Sunday, December 13, 2009

Ensayo 1

Violencia: un parte esencial a la literatura argentina.

La violencia está presente en las obras del siglo XIX. Hay dos tipos distintos de violencia. La violencia social es un acto violento que se basa en una razón social; muchas veces de hombre a hombre. La violencia institucional es un acto violento que es aprobado por las instituciones de un país o una cultura. El Holocausto es un ejemplo de violencia institucional. El muerto de los judías en Alemania estaba aceptaba por el gobierno y muchas personas en Alemania. Los dos tipos de violencia pueden ser encontrado en las Obras de “El Gaucho, Martín Fierro” (2003), El Sur (2004), La Historia de Rosendo Juarez (2004), y Los Gauchos (2004).

José Hernandez escribió de dos violencias específicas en su obra, “El Gaucho Marín Fierro”. Hay las batallas entre los indios y los gauchos y también la violencia entre la autoridad o el gobierno y los gauchos. Los dos son ejemplos de violencia institucional. La violencia entre los gauchos y los indios son apoyadas por el gobierno. En esta época, nadie pensaba que esta violencia fue inmoral o mal en general. Fue normal en la cultura de Argentina y otros países. La violencia entre la autoridad y los gauchos fue normal también. Hoy en día no puede castigar sin un juicio imparcial. En el período del poema la autoridad puede ser lo que quiere. Está aprovechado también. Si un hombre no coopera con el autoridad entonces ellos fueron castigado o matado.

De los pobres que allí había

a ninguno lo largaron;

los más viejos rezongaron,

pero a uno que se quejó,

en seguida lo estaquiaron

y la cosa se acabó. (Hernandez verso 97-102).

Los hombres fueron castigados en la frontera y fueron matados si resistieron. En la película de este poema, un hombre intenta a escapar del autoridad y ellos lo mataron un tiro.

“El Sur” por Jorge Luis Borges es diferente de los otros. Juan Dahlmann es un hombre culto quien ser un gaucho. En su viaje a sur hay un hombre quien amenaza con un espada. Los hombres van afuera para pelear. Este es un ejemplo de violencia social. No hay una razón para el acto. En “El sur” escribió “Entre malas palabras y obscenidades, tiró al aire un largo cuchillo, lo siguió con los ojos, lo barajó, e invitó a Dahlmann a pelear... Dahlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura” (Borges). La sociedad no apoya la pelea de los hombres debido a sus diferencias sociales. El hombre en el bar solamente quiere pelear porque probamente era borracho y no le gusta Dahlmann.

La historia de Rosendo Juarez por Jorge Luis Borges es un otro ejemplo de violencia social. El hombre del cuento, Rosendo Juarez, encuentro un mozo en el almacén. Los dos van afuera y Rosendo Juarez mata el hombre con un cuchillo. “Le abrí la cara de un puntazo, nos trabamos, hubo un momento en el que pudo pasar cualquier cosa y al fin le di una puñalada, que fue la última... Esa noche aprendí que no es difícil matar a un hombre o que lo maten a uno” (Borges).

En el cuento breve “Los Gauchos” por Jorge Luis Borges, los gauchos matan los animales. Claro esto es un tipo de violencia institucional. Está apoyado por la sociedad y es importante a la supervivencia de los gauchos. Jorge Luis Borges escribió “Había peones tigreros; amparado en el poncho el brazo izquierdo, el derecho sumía el cuchillo en el vientre del animal, abalanzado y alto” (Borges 381). A veces este tipo de violencia no está pensado como una violencia real porque es con un animal. En realidad se institucionaliza.

Un otro ejemplo de violencia en esta obra es en la guerra. Como en el poema, “El Gaucho Martín Fierro”. La guerra es un tipo de violencia aceptada. Solo habla un poco de la guerra en este cuento breve. El gaucho matrero es un tema diferente. El gaucho matrero es un gaucho mal. Un hombre quien mata y lucha sin razón. A veces el gaucho se transforma debido a venganza. La violencia de un gaucho matrero es violencia social. No es apoyado por el gobierno o la cultura. Es uno a uno, hombre a hombre.

Es obvio que las obras tienen violencia, pero es interesante que tengan violencia similar. La violencia social y la violencia institucional son partes esenciales a la literatura de Argentina. No es una sorpresa que se encuentro en esta literatura específica.

Fuentes Citadas

Borges, Jorge Luis. “El Sur.” Obras Completas: Vol 2. 2004. 506-10. Print

Borges, Jorge Luis. “Historia de Rosendo Juarez.” Obras Completas: 2. 2004. 414-18.

Print

Borges, Jorge Luis. “Los Gauchos.” Obras Completas: 2. 2004. 381-82. Print

Hernandez, José. “El Gaucho Martín Fierro”. 1994. Print

Obra creativa

Lolita y su Silla de Deseos



Hay una chica se llama Lolita. Lolita tiene una silla. Es una silla ordinaria. Tiene cuatro patas. Es muy vieja y puede ver las cicatrices de los dueños del pasado. Todavía es fuerte como una silla de acero en vez de una silla de madera. También, la silla es especial. Es una silla de deseo. Cuando un niño sienta en la silla, ocurren cosas mágicas.
Por muchos años, las personas del pueblo ignoraron la silla vieja. No perteneció a nadie. A veces un abuelo descansaba en la silla o era un lugar por un abrigo de una persona, pero por la mayoría del tiempo la silla estaba sola.
Un día Lolita se sentó en la silla. Ella se sintió solo pero cuando ella descansaba en la silla, se sintió mejor. Después de un tiempo en la silla ella comenzaba tener sed. Ella pensaba “¡Tengo mucha sed! Me gustaría un gran taza de leche ahora.” Cuando ella se abrió sus ojos habría una tetera de leche y una taza. “Ay Caramba” ella dijo, “¿Quién me da una tetera de leche?” Entonces ella bebía la leche y estaba contenta.
Algunas días después, todavía Lolita estaba curiosa de la silla extraña. Ella se sentó en la silla. Se sintió cómoda y segura. Después de un tiempo en la silla, ella comenzaba a sentirse sola. Ella cerró sus ojos y pensaba en un perrito. De repente había una lengua caliente y mojada en la palma de su mano. “¡Ay Caramba!” gritó Lolita “Un perro como de de mi mente.” De este momento, Lolita supo que la silla era mágica.
Por muchos días Lolita pensaba en la importancia de la silla. Ella tenía solamente seis años pero sabía la responsabilidad que una persona tiene cuando usa la silla mágica. Finalmente Lolita fue a la silla. Cuando se sentó en la silla se sintió feliz. Después de un tiempo Lolita se sintió aburrida. Ella cerró sus ojos y ella pidió una aventura. En este momento ella vio muchas personas en ropa bonita bailando. Pero cuando ella abrió sus ojos la imagen desapareció. “Qué extraño” Lolita pensaba. Se mudó su cuerpo de la silla y entonces ella intentó otra vez. Cerró sus ojos y esperó. Ella vio un hombre guapo. Él le dio un anillo brillante y entonces ellos se besaban. Rápidamente ella abrió sus ojos pero el hombre no estaba allí. “¿Qué pasa?” Lolita dijo, “¿está rota la silla?” todo la tarde ella se movió su cuerpo, sus pies, sus piernas a lugares diferentes de la silla. Ella sacudía la silla. Pero cada vez que Lolita cerró sus ojos y esperó una aventura solamente vio las aventuras en su mente: Hay una gran boda con muchas de su familia y amigos, un bebé precioso, una casa con un jardín asombroso. Y cuando ella abrió sus ojos los sueños desaparecieron.
Después de desear mucho, ella se sintió cansada y frustrada. Lolita y su perrito volvieron a su casa y su madre dijo: “Hola mi corazón. ¿Qué pasa? ¿Por qué estás triste?” Entonces, Lolita le contó a su madre todo. Cuando terminó Lolita dijo “¡y no sé porque la silla no concedía mi deseo de una aventura!” Su madre pensó mucho tiempo y finalmente le dijo a su hija: “Es una posibilidad que su aventura sea su vida, y tienes que vivir todos tus días como una aventura”.

Ensayo de los gauchos

La literatura de Argentina es diversa como las culturas y las personas del país . Cuando se presentan una colección de obras, claro hay temas y estilos diferentes. Sin embargo El Gaucho Martín Fierro por José Hernández, “El Sur” e “Historia de Rosendo Juárez” por Jorge Luis Borges y El Matadero por Esteban Echeverría tienen algunas semejanzas también. Se conectan por los temas de la tradición, los gauchos, y la idea de civilización versus barbarie.

Los autores hablan de la tradición de varias maneras. José Hernández escribe sobre Gaucho tradicional en su cuento El Gaucho Martín Fierro. Las tradiciones son muy importantes para la cultura de los gauchos. Si un hombre es un gaucho, su hijo será un gaucho. Las reglas de los gauchos se basan en las tradiciones de sus antepasados. Para los gauchos, no es extraño vivir como un nómad. El estilo de vida es un poco diferente de otros pero es tradicional para los gauchos.

En el cuento, El Sur, Juan Dahlmann es un hombre medio argentino. Él vive una vida diferente de los gauchos pero él siente respeto por sus antepasados. Ya él tiene una vieja espada y una estancia en el sur. Una parte del cuento dice que Dahlmann va al sur para visitar su estancia. Cuando está viajando, un hombre le amenaza. Dahlmann decide que es más mejor morir en lucha de espadas como los gauchos de su pasado. Finalmente vive las tradiciones de su cultura.

En el principio del cuento El Gaucho Martín Fierro, Fierro es un gaucho tradicional. Él Tiene una mujer e hijos. Trabaja fuertemente. José Hernández describe un gaucho real. Se escribe en su poema:

¡Ah tiempos… si era un orgullo

ver jinetear un paisano.

Cuando era gaucho baquiano…

Y mientras domaban unos,

Otros al campo salían

y la hacienda recogían

las manadas repuntaban

y ansí sin sentir pasaban

entretenidos el día…

Recuerdo ¡qué maravilla!

Cómo andaba la gauchada,

Siempre alegre y bien montada

y dispuesta pa el trabajo… (verso 25-52)

El gaucho es un hombre quien está orgulloso de su vida, la disfruta. Es un honor al hacer el mismo trabajo de sus antepasados. La vida de un gaucho no solamente es un trabajo, es una manera de vida.

Tristemente la manera de vida de los gauchos cambió. Aun la palabra “gaucho” cumplía algo diferente a la sociedad en Argentina. Significa algo malo. Hernández representa este cambio en su poema: “Hoy en día… ¡barajo! / no se le ve de aporriada (a los guachos)” (versos 53-54). Otra vez él escribe:

Estaba el gaucho en su pago

Con toda siguridá

Pero aura… ¡barbaridá!

la cosa anda tan fruncida

que gasta el pobre la vida

en huir de la autoridá

…¡No hay tiempo que no se acabe

ni tiempo que no se corte. (verso 97-108)

Los dos últimos versos de este ejemplo son interesantes. Los gauchos estaban contentos con sus vidas. Pero como se dice, todo que es bueno no puede quedarse siempre; “no hay tiempo que no se acabe/ ni tiempo que no se corte” (verso 107-108). Ahora, los gauchos son considerados hombres malos, pobres y bárbaros. La sociedad no les da a los gauchos respeto.

Hernández crea una imagen de un gaucho transformado en la mente del lector con el personaje, Martín Fierro. Cambió debido a sus apuros: el maltrato en la frontera, la pérdida de su hogar, su mujer y sus hijos. Básicamente las autoridades tomaron su vida. Martín Fierro dice: “¡Yo juré en esa ocasión/ ser más malo que una fiera!” (verso 29-30). El discurso siguiente de Martín Fierro es en el momento de su transformación:

Yo he sido manso primero

y seré gaucho matrero

en mi triste circunstancia:

aunque es mi mal tan profundo,

nací y me he criado en estancia,

pero ya conozco el mundo,

… Desaceré la madeja,

aunque me cueste la vida. (verso 91-102)

Martín Fierro se volvió un gaucho matrero. No tiene nada para vivir. Odio y venganza consumen su vida.

En el cuento El Sur de Jorge Luis Borges, hay un hombre que tiene el linaje gauchesco. En este cuento el hombre no sigue en la carrera de gauchos. Esto no es típico de la cultura de los gauchos. Típicamente, si su familia es un gaucho entonces será un gaucho también. Borges muestra el otro lado de la cultura gauchesca.

El tema de la civilización y la barbarie está presente en los cuentos y en gran parte de la historia de Argentina. En esta época, la palabra barbarie representa la sociedad de los gauchos y también los indios. La palabra civilización básicamente significa las personas de Argentina quienes fueron cultas: personas ricas y educadas.

En gran parte de historia los indios se consideraban bárbaros o salvajes. Los indios de Argentina no tienen un hogar permanente como las personas cultas. Ellos no tienen ropa. También los indios atacaban a las personas de Argentina y se robaban. Los gauchos fueron considerados hombre bárbaros porque también fueron nómadas. Ellos siguen a su ganado. Los dos grupos, los indios y los gauchos, tenían un estilo de vida diferente al de las personas cultas. Por eso, no podían ser aceptados en la civilización. En realidad, ellos tenían una sociedad única basada en sus culturas individuales.

El poema El Gaucho Martín Fierro contiene muchos ejemplos de este tema. Los gauchos eran secuestrados y tomados por la fuerza en la frontera. Parece que las autoridades piensan que tienen este poder porque los guachos son solamente bárbaros. También quieren tener el poder de los indios. Ellos habrían podido tratar de crear una amistad con los indios, pero en vez, ellos lucharon y masacraron mucha gente en cada lado.

En el poema de Hernández, Martín Fierro cree que su encarcelamiento se debe al hecho que no votar en la elección. El no votó porque él es un gaucho y la elección no es importante en su propia sociedad. Él dice “yo soy un gaucho redondo/ y esas cosas no me enllenan” (verso 65-66). Por otra parte, la civilización cree que es muy importante y si hay una persona que no apoya sus creencias, entonces él está contra sus creencias. En el poema, Fierro explica:

A mí el juez me tomó entre ojos

En la última votación

Me le había hecho el remolón

y no me arrimé ese día,

y él dijo que yo servía a los de la exposición

Y ansí sufrí ese castigo

… que sean malas o sean güenas

las listas, siempre me escondo (verso 55-64).

Él no votó porque no es un parte de su cultura, por eso, él es un bárbaro.

En el cuento Historia de Rosendo Juárez, hay un hombre que puede considerarse un hombre culto. Él tiene una madre respetable y una vida normal. Pero, un día él lucha con un mozo y lo mata. Ahora, él es un bárbaro porque con violencia, él toma una vida. El tema de la civilización y barbarie se basa en las creencias de las personas cultas. Pero, en realidad, las personas que las cultas consideran “los bárbaros” son civilizados en sus propias sociedades. Por otro lado, Rosendo Juárez es consideraba culto pero debido a sus acciones él es un bárbaro. No debe que las personas cultas quienes decidir quién es un bárbaro pero en vez, debe que los acciones de una persona versus las normas de sus propias culturas.

Jorge Luis Borges es un autor ingenioso. Sus cuentos son únicos. Los otros cuentos y poemas tienen una historia simple. No hay muchas sorpresas en los argumentos. Por otro lado, Borges usa muchos aspectos interesantes para crear una historia llena de suspenso.

Todos los autores escribieron narraciones o poemas extensos. Son creativas e interesantes pero Borges es más fácil para leer. Esto puedo ser porque él es un escritor más moderno que los otros. Borges escribe de situaciones en que una persona del presente puede imaginar.

Es interesante que haya mucha más violencia en los cuentos de Borges que en los de Hernández o Echeverría. En ambos obras de Borges hay un hombre con un cuchillo. En “Historia de Rosendo Juárez”, el personaje principal apuñala a otro hombre y él murió. Más de esto, no hay un castigo por este hombre. En el cuento El Sur está indicado que el personaje principal y otro hombre lucharán. También el lector sabe que el personaje principal no es bueno con la espada y él está listo para su muerte. Estos temas son muy violentos y morbosos.

Aunque estas obras específicas de Argentina tienen autores diferentes y fueron escritas en épocas diversas, presentan temas similares. Es posible que sean temas argentinos.