Sunday, December 13, 2009

Ensayo de los gauchos

La literatura de Argentina es diversa como las culturas y las personas del país . Cuando se presentan una colección de obras, claro hay temas y estilos diferentes. Sin embargo El Gaucho Martín Fierro por José Hernández, “El Sur” e “Historia de Rosendo Juárez” por Jorge Luis Borges y El Matadero por Esteban Echeverría tienen algunas semejanzas también. Se conectan por los temas de la tradición, los gauchos, y la idea de civilización versus barbarie.

Los autores hablan de la tradición de varias maneras. José Hernández escribe sobre Gaucho tradicional en su cuento El Gaucho Martín Fierro. Las tradiciones son muy importantes para la cultura de los gauchos. Si un hombre es un gaucho, su hijo será un gaucho. Las reglas de los gauchos se basan en las tradiciones de sus antepasados. Para los gauchos, no es extraño vivir como un nómad. El estilo de vida es un poco diferente de otros pero es tradicional para los gauchos.

En el cuento, El Sur, Juan Dahlmann es un hombre medio argentino. Él vive una vida diferente de los gauchos pero él siente respeto por sus antepasados. Ya él tiene una vieja espada y una estancia en el sur. Una parte del cuento dice que Dahlmann va al sur para visitar su estancia. Cuando está viajando, un hombre le amenaza. Dahlmann decide que es más mejor morir en lucha de espadas como los gauchos de su pasado. Finalmente vive las tradiciones de su cultura.

En el principio del cuento El Gaucho Martín Fierro, Fierro es un gaucho tradicional. Él Tiene una mujer e hijos. Trabaja fuertemente. José Hernández describe un gaucho real. Se escribe en su poema:

¡Ah tiempos… si era un orgullo

ver jinetear un paisano.

Cuando era gaucho baquiano…

Y mientras domaban unos,

Otros al campo salían

y la hacienda recogían

las manadas repuntaban

y ansí sin sentir pasaban

entretenidos el día…

Recuerdo ¡qué maravilla!

Cómo andaba la gauchada,

Siempre alegre y bien montada

y dispuesta pa el trabajo… (verso 25-52)

El gaucho es un hombre quien está orgulloso de su vida, la disfruta. Es un honor al hacer el mismo trabajo de sus antepasados. La vida de un gaucho no solamente es un trabajo, es una manera de vida.

Tristemente la manera de vida de los gauchos cambió. Aun la palabra “gaucho” cumplía algo diferente a la sociedad en Argentina. Significa algo malo. Hernández representa este cambio en su poema: “Hoy en día… ¡barajo! / no se le ve de aporriada (a los guachos)” (versos 53-54). Otra vez él escribe:

Estaba el gaucho en su pago

Con toda siguridá

Pero aura… ¡barbaridá!

la cosa anda tan fruncida

que gasta el pobre la vida

en huir de la autoridá

…¡No hay tiempo que no se acabe

ni tiempo que no se corte. (verso 97-108)

Los dos últimos versos de este ejemplo son interesantes. Los gauchos estaban contentos con sus vidas. Pero como se dice, todo que es bueno no puede quedarse siempre; “no hay tiempo que no se acabe/ ni tiempo que no se corte” (verso 107-108). Ahora, los gauchos son considerados hombres malos, pobres y bárbaros. La sociedad no les da a los gauchos respeto.

Hernández crea una imagen de un gaucho transformado en la mente del lector con el personaje, Martín Fierro. Cambió debido a sus apuros: el maltrato en la frontera, la pérdida de su hogar, su mujer y sus hijos. Básicamente las autoridades tomaron su vida. Martín Fierro dice: “¡Yo juré en esa ocasión/ ser más malo que una fiera!” (verso 29-30). El discurso siguiente de Martín Fierro es en el momento de su transformación:

Yo he sido manso primero

y seré gaucho matrero

en mi triste circunstancia:

aunque es mi mal tan profundo,

nací y me he criado en estancia,

pero ya conozco el mundo,

… Desaceré la madeja,

aunque me cueste la vida. (verso 91-102)

Martín Fierro se volvió un gaucho matrero. No tiene nada para vivir. Odio y venganza consumen su vida.

En el cuento El Sur de Jorge Luis Borges, hay un hombre que tiene el linaje gauchesco. En este cuento el hombre no sigue en la carrera de gauchos. Esto no es típico de la cultura de los gauchos. Típicamente, si su familia es un gaucho entonces será un gaucho también. Borges muestra el otro lado de la cultura gauchesca.

El tema de la civilización y la barbarie está presente en los cuentos y en gran parte de la historia de Argentina. En esta época, la palabra barbarie representa la sociedad de los gauchos y también los indios. La palabra civilización básicamente significa las personas de Argentina quienes fueron cultas: personas ricas y educadas.

En gran parte de historia los indios se consideraban bárbaros o salvajes. Los indios de Argentina no tienen un hogar permanente como las personas cultas. Ellos no tienen ropa. También los indios atacaban a las personas de Argentina y se robaban. Los gauchos fueron considerados hombre bárbaros porque también fueron nómadas. Ellos siguen a su ganado. Los dos grupos, los indios y los gauchos, tenían un estilo de vida diferente al de las personas cultas. Por eso, no podían ser aceptados en la civilización. En realidad, ellos tenían una sociedad única basada en sus culturas individuales.

El poema El Gaucho Martín Fierro contiene muchos ejemplos de este tema. Los gauchos eran secuestrados y tomados por la fuerza en la frontera. Parece que las autoridades piensan que tienen este poder porque los guachos son solamente bárbaros. También quieren tener el poder de los indios. Ellos habrían podido tratar de crear una amistad con los indios, pero en vez, ellos lucharon y masacraron mucha gente en cada lado.

En el poema de Hernández, Martín Fierro cree que su encarcelamiento se debe al hecho que no votar en la elección. El no votó porque él es un gaucho y la elección no es importante en su propia sociedad. Él dice “yo soy un gaucho redondo/ y esas cosas no me enllenan” (verso 65-66). Por otra parte, la civilización cree que es muy importante y si hay una persona que no apoya sus creencias, entonces él está contra sus creencias. En el poema, Fierro explica:

A mí el juez me tomó entre ojos

En la última votación

Me le había hecho el remolón

y no me arrimé ese día,

y él dijo que yo servía a los de la exposición

Y ansí sufrí ese castigo

… que sean malas o sean güenas

las listas, siempre me escondo (verso 55-64).

Él no votó porque no es un parte de su cultura, por eso, él es un bárbaro.

En el cuento Historia de Rosendo Juárez, hay un hombre que puede considerarse un hombre culto. Él tiene una madre respetable y una vida normal. Pero, un día él lucha con un mozo y lo mata. Ahora, él es un bárbaro porque con violencia, él toma una vida. El tema de la civilización y barbarie se basa en las creencias de las personas cultas. Pero, en realidad, las personas que las cultas consideran “los bárbaros” son civilizados en sus propias sociedades. Por otro lado, Rosendo Juárez es consideraba culto pero debido a sus acciones él es un bárbaro. No debe que las personas cultas quienes decidir quién es un bárbaro pero en vez, debe que los acciones de una persona versus las normas de sus propias culturas.

Jorge Luis Borges es un autor ingenioso. Sus cuentos son únicos. Los otros cuentos y poemas tienen una historia simple. No hay muchas sorpresas en los argumentos. Por otro lado, Borges usa muchos aspectos interesantes para crear una historia llena de suspenso.

Todos los autores escribieron narraciones o poemas extensos. Son creativas e interesantes pero Borges es más fácil para leer. Esto puedo ser porque él es un escritor más moderno que los otros. Borges escribe de situaciones en que una persona del presente puede imaginar.

Es interesante que haya mucha más violencia en los cuentos de Borges que en los de Hernández o Echeverría. En ambos obras de Borges hay un hombre con un cuchillo. En “Historia de Rosendo Juárez”, el personaje principal apuñala a otro hombre y él murió. Más de esto, no hay un castigo por este hombre. En el cuento El Sur está indicado que el personaje principal y otro hombre lucharán. También el lector sabe que el personaje principal no es bueno con la espada y él está listo para su muerte. Estos temas son muy violentos y morbosos.

Aunque estas obras específicas de Argentina tienen autores diferentes y fueron escritas en épocas diversas, presentan temas similares. Es posible que sean temas argentinos.

No comments:

Post a Comment