Tuesday, May 4, 2010

Ensayito

¿Las mujeres viajando, cómo se comparan?

Las autoras Mariquita Sánchez y Florence Dixie son escritoras fascinantes. Los dos escribieron de lugares y culturas diferentes. Ellas tienen mucho en común y por otro lado hay muchas diferencias entre las dos mujeres. Las dos viajaron a países diferentes por razones únicas y escribieron en estilos casi opuestos, pero, ellas miraban los países con los ojos femeninos.
Una gran diferencia entre las mujeres es la razón de sus viajes. Florence Dixie y su esposo fueron a Patagonia por un “excursión de placer” (Dixie p. 113). Ella escribió “Precisamente elegía la Patagonia porque era un lugar extraño y lejano. Estaba hastiada de la civilización y sus caprichos, quería escaparme lo más lejos posible… éste era mi estado mental cuando empecé a buscar un lugar y finalmente me decidí por la Patagonia.” (Dixie p. 115). Cuando ella volvió, escribió A través de la Patagonia. Es una obra de su viaje personal en que describió sus aventuras y los personajes indígenas, los tehuelches.
Por otro lado, Mariquita Sánchez se exilió voluntariamente y fue de Buenos Aires a Montevideo. Durante su vida escribió cartas personales a su hija Florencia. Debido a esta información de Mariquita Sánchez “escribió a pedido unas memorias sobre el Buenos Aires colonial, convirtiéndose en cronista del pasado para generaciones futuras. Estas memorias fueron publicadas recién en 1952, con el título Recuerdos del Buenos Aires Virreynal” (Sánchez p.24). Sin embargo, las cartas que se incluyen en la lectura son cartas de Montevideo a su hija. La excursión de placer de Dixie es casi lo opuesto del exilio de Sánchez y por esto sus relatos son distintos en emociones y estilos diferentes.
La obra de Mariquita Sánchez es más personal que la de Florence Dixie, aunque las dos obras fueron obras de viaje personal. Las cartas de Sánchez expresan más emoción y pensamientos personales. Dixie escribió sobre su viaje de una manera personal en primera persona pero el estilo es más como un relato para una audiencia.
Sánchez empezó su carta a su hija con una idea de amor. Ella escribió “Nadie sabe lo que pasa en el corazón de una mujer sencilla y sola en el mundo… nada llena nuestro corazón sino otro corazón… más sientes este vacío” (Sánchez p. 25). Si ella escribió para ser publicada probablemente ella no incluía emociones muy personales como éstas. Hay mucha conversación entre su hija y ella. Esta cita lo muestra. “He leído tu carta y no sé que decidir, tal es mi situación… Gracias por el dulce, y si puede hacer un poco de mermelada, te lo agradeceré” (Sánchez p. 45). Esta manera de escritura es muy diferente de Dixie, es más intima, cercana.
Dixie anota sus experiencias y sus deseos como un libro de viajes en vez de un relato personal. “Muchos de mis lectores habrán experimentado…” (Dixie p. 115). Su estilo es como si escribió un libro. Su descripción de las personas y país son más profesionales también. Florence Dixie escribió “Su cara era morena y sucia; sus ojos, negros y agudos, se escondían bajo una masa desordenada de pelo despeinado; llevaba un pañuelo atado en la frente y una grasosa capa de piel de guanaco…” (Dixie p. 117). Su descripción no es objetiva como en una enciclopedia pero ella no hablaba de sus emociones en relato con esta descripción. Es diferente del estilo muy personal de Sánchez.
Dixie no escribió mucho sobre sus creencias femeninas pero cuando ella hablaba de las mujeres indígenas sus creencias fueron obvios. Su mirada no fue objetiva en relato con las mujeres. Ella observó “Las mujeres son trabajadoras incansables… todo el trabajo de los campamentos tehuelches es realizado por ellas… aunque son tratadas injustamente en cuestiones de trabajo, las mujeres no pueden quejarse de ninguna manera de la devoción que les muestran sus hombres” (Dixie p. 119). Ella creía que las mujeres tienen trabajo desigual pero están contentas con sus vidas. Es interesante porque si las mujeres están contentas con la desigualdad entonces es obvio que es normal en su cultura, un punto interesante sobre su cultura. También, en esta parte de su obra, hablaba más de los indígenas como una cultura en vez de las mujeres y los hombres separados. Sin embargo, la introducción de Florence Dixie expone “Toda su obra está embebida del feminismo de la época: fue una tenaz luchadora por la inclusión de las mujeres en la vida pública, la fuerza del trabajo y la educación superior” (Dixie p. 114). También el feminismo de su época no es el mismo de hoy. Hoy en día, el feminismo del pasado aparece muy suave en comparación con el feminismo de hoy. En este tiempo sus creencias feministas fueron radicales.
Mariquita Sánchez hablaba con pasión en el sujeto de las mujeres. Hablaba de la desigualdad entre las mujeres y los hombres del Montevideo. “Hacía vivir a la infeliz de su mujer lavando y planchando, y él comía y bebía en grande… ¡Qué hombre tan malo!” (Sánchez p. 30). Otra vez escribió, “Mi larga experiencia me ha hecho observar la cadena de desgracias, y aun de crímenes, que trae a una mujer ‘su primera falta’” (Sánchez p. 38). A ella no le gusta el tratamiento de las mujeres. Ella dijo “Voy a escribir la historia de las mujeres de mi país. Ellas son gente” (Sánchez p. 44). Es interesante porque escribió esta declaración en una carta personal, tal vez sería más frecuente encontrarlo en un libro oficial. Pero, ella tiene una creencia fuerte y quería escribir sobre el feminismo de cualquier manera.
Es interesante pensar que las mujeres feministas viajaron a países diferentes por razones diferentes y escribieron en estilos diferentes y todavía ellas hablaban de las mujeres de la misma manera. Las mujeres son autoras fantásticas. Ellas escribieron con sus propios estilos y crearon obras importantes sobre las mujeres y los viajeros.




















Bibliografía



Dixie, Florence. “Una Lady en la Patagonia.” Mujeres en viaje. Alfaguara, Buenos Aires,
Argentina, 2000. p 111-125.

Sánchez, Mariquita. “Cartas desde Montevideo.” Mujeres en viaje. Alfaguara, Buenos
Aires, Argentina, 2000. p 21-57.

No comments:

Post a Comment