Tuesday, May 4, 2010

Ensayo 2

El mismo espacio, historias diferentes

Aunque los dos relatos Patagonia Express(2009) por Luis Sepúlveda y La Siberia por Cristina Siscar tienen los mismos espacios sus contenidos son sumamente diferentes. Patagonia Express es una novela sobre un hombre que está exiliado por razones políticas, y viaje por Latinoamérica. La Siberia es un cuento de un grupo de personas que viaja por elección, por turismo.
El protagonista de Patagonia Express es un hombre de Patagonia. Por razones políticas se exilió. Él no quiere salir de su país pero no tiene otra opción.
El permiso para regresar a mi mundo me llegó por sorpresa en Hamburgo. Durante nueve años visité cada lunes el consulado chileno para saber si podía volver. Nueve años en los que recibí una quinientas veces la misma respuesta: ‘No, su nombre está en la lista de los que no pueden volver.’ Y, de pronto, un lunes de enero, el triste funcionario rompió su rutina y mi costumbre de escuchar sus rotundos noes: ‘Cuando quiera, puede volver cuando quiera. Su nombre fue borrado de la lista.’ Sepúlveda 93

Por nueve años él no podría volver a su origen. Vivía como un nómade, sin un hogar. El fin de sus viajes estaba el mismo momento en que él volvió a Patagonia.
Por otro parte, los personajes en La Siberia viajan a Patagonia por aventura. Ellos son turistas y sólo quieren una vacación. Tenían la opción de volver a su país. Los turistas son europeos y son muy diferentes al protagonista de Patagonia Express. Había pasajeros franceses, irlandeses, y una pareja, Sr. y Sra. Berg alemanes.
Para el protagonista en Patagonia Express, Patagonia es un lugar de origen, es su hogar. Su mirada y la manera en que escribió la novela se basan en su amor de Patagonia como su patria. Por esto La Siberia es diferente. Para los personajes de La Siberia, la Patagonia es un país exótico y lleno de aventura. Cristina Siscar escribió La Siberia de esta manera. Ella quería que su lector mire a la Patagonia como un país misterioso y fantástico.. “Se interesaban en la estantería, donde había unas pocas botellas de ginebra, fernet y anís, cigarrillos y paquetes de yerba. Por su parte, Meter estudiaba el piso de cemento, el techo de zinc, los candiles…” (Siscar 41). Los personajes estudiaban al país y sus objetos como algo nuevo.
La trama no es la única parte que es diferente entre los dos cuentos. La manera en que la literatura está escrita es diferente también. Hay muchas referencias textuales en la Patagonia Express. El autor refirió a otros textos como Así se templó el acero por Nicolai Ostrowisky, Las venas abiertas de América Latina, y Cien años de soledad. También hay intertextos. Escribió sobre mitos y leyendas como la leyenda de Panchito y el delfín y los relatos de Butch Cassidy y Sundance Kid. Su referencia a Panchito y el delfín empieza con esta cita. “Panchito Barría, un chico fallecido a los once años. En todas partes se vive y se muere… pero el caso de Panchito es trágicamente especial, porque el niño murió de tristeza” (119). Por otro lado La Siberia sólo es un cuento de viaje. No hay referencias a otras obras o autores. Solo hay diálogo y una trama interesante. Solamente existe el relato del Patagonia y las aventuras que pueden ser.
También es interesante porque La Siberia es totalmente ficción. Por otro lado, Patagonia Express es medio ficción y medio autobiografía. Las partes del cuento en la cárcel y el exilio debido a las razones políticos son autobiográficas. Luis Sepúlveda “fue apresado y exiliado por la represión militar que se instauró en Chile” (Rasgos Biográficos). La historia se basa en su vida pero hay partes de su imaginación y partes míticas también.
El flujo de cada historia en Patagonia Express no es suave. Las historias pertenecen de épocas diferentes. Algunas del último año y algunas están de su niñez. Según al Silvia Cacini, “Todo es fragmentario en Patagonia Express. En una serie de idas, venidas, regresos y llegadas, el texto se abre, como se ha dicho, con una doble invitación al viaje. No hay ningún tipo de seguridades” (Cacini 5). No hay un flujo lógico de tiempo.
Mientras tanto, La Siberia es un cuento de tiempo suave, la historia sigue un tiempo cronológico. Va del inicio cuando todos los pasajeros embarcan en autobús al fin. No hay partes del cuento que vayan al futuro o al pasado.
Las dos novelas son interesantes. Ambos contienen viajeros en Patagonia pero sus tramas son exactamente opuestas. Las diferencias se encuentran en relato a los personajes, sus aventuras, y la mirada del autor o la autora de las obras.



Bibliografía

Casini, Silvia. “Luis Sepúlveda: un viaje express al corazón de la Patagonia”.
Alpha Osorno. 2004. .

Sepúlveda, Luis. Patagonia Express. Barcelona: Tusquets Editores, 2009. Print.

Siscar, Cristina. La Siberia. Buenos Aires.

No comments:

Post a Comment